sábado, 10 de julio de 2010

Retrospectiva de Pacheco Altamirano


Se lanzó el primer proyecto privado del Bicentenario para la Región
  • Además de una exposición, se realizará un concurso escolar de ensayo, un ciclo de charlas y diálogos de amigos, discípulos, y colegas del artista, y de expertos en pintura, presentación de un documental, entre otras acciones.
  • La iniciativa pretende acercar a la comunidad con la vida y obra del reconocido artista, que inmortalizó a través de su trabajo la pintoresca caleta de Angelmó entre otros paisajes marinos.

Puerto Montt, 10 de julio.- Con la presencia de autoridades de la Décima y Octava Región se realizó el lanzamiento del único proyecto Bicentenario privado de zona denominado: Retrospectiva de Pacheco Altamirano, plausible iniciativa que es impulsada por la Universidad San Sebastián y apoyada por instituciones públicas y privadas.

A la actividad asistió: el Vicerrector de sede Puerto Montt, José Guillermo Leay, el Alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el Administrador del Municipio de Puerto Montt, Raúl Manzano, el Gestor Cultural de la Municipalidad de Chillán, Jaime Carrasco, el destacado acuarelista y miembro del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos, la Presidenta de la Fundación Tanagra, Gladys Bornand y el Director del Diario Crónica de Chillán, Carlos Ilabaca, la Universidad San Sebastián realizó en Puerto Montt el lanzamiento de su Proyecto Bicentenario “Retrospectiva de Pacheco Altamirano”.



La iniciativa contempla la realización de diversas actividades académicas y culturales que permitirán a la comunidad conocer la vida y obra del reconocido artista, que inmortalizó a través de su trabajo la pintoresca caleta de Angelmó entre otros paisajes marinos del país.

En este sentido, la retrospectiva permitirá a la comunidad disfrutar de la mayor exposición sobre Pacheco Altamirano realizada en la región. Para ello, a contar del 5 de agosto y hasta fines de septiembre se mantendrán en exhibición en la Casa del Arte Diego Rivera alrededor de cincuenta obras, lo que convierte a este proyecto en la mayor exposición antes vista del destacado pintor Pacheco Altamirano.

El vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, José Guillermo Leay explicó que el proyecto busca mostrar a las nuevas generaciones la vida y obra del artista que sin ser oriundo de la zona, sino de Chillán, inmortalizó la ciudad con sus pinturas de paisajes costero, Angelmó y sus lanchas.

Por otro lado, el Administrador Municipal de Puerto Montt, Raúl Manzano, manifestó el agradecimiento de la comuna hacia la Universidad por haber acogida la idea de traer la cultura de Pacheco Altamirano nuevamente a la ciudad.

En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin se refirió a Pacheco como uno de los tantos héroes y artistas que han nacido en la zona, que han contribuido en gran medida a la construcción y en su caso a la reconstrucción de la identidad nacional.

También, la Directora de la Fundación Tanagra, Gladys Bornand, se manifestó muy contenta y dignificada por el trabajo que la Universidad está realizando en torno a la obra y vida Pacheco Altamirano. “En su pintura destacan el colorido violento y la armonía cromática”, señaló Bornand.

Durante la ocasión el miembro del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos, se refirió a Pacheco como un artista generoso, quién no dubaba en compartir y traspasar sus conocimientos a quienes comenzaban a dar sus primeros trazos.

Por su parte, Carlos Ilabaca, Director del Diario Crónica de Chillan declaró sentirse orgulloso de haber sido invitado a participar en el Proyecto Bicentenario, pues su medio de comunicación sirve de nexo entre dos ciudades hermanadas por la cultura de Pacheco Altamirano.


Cecilia Fernández N.
Subdirectora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco, Puerto Montt Chile
Fono (56 65) 325592
cfernández@uss.cl
www.USS.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario