martes, 6 de julio de 2010

Universidad San Sebastián realizará la mayor exposición de Pacheco Altamirano de la zona


Proyecto Bicentenario
  • Con la colaboración de diferentes museos e instituciones públicas y privadas, la USS realizará el primer proyecto bicentenario privado para esta Región.
  • Mañana miércoles se lanzará el proyecto con la presencia de diversas autoridades de la ciudad de Chillán, Puerto Montt y universitarias, la Casa de Estudios

Puerto Montt 6 de julio.- Obras jamás antes vista del pintor Arturo Pacheco Altamirano reunirá la exposición que se realizará en la Corporación Diego Rivera organizada por la Universidad San Sebastián durante los meses de agosto y septiembre en el marco de su proyecto Bicentenario denominado: “Retrospectiva de Pacheco Altamirano”.

Dicha iniciativa será lanzada mañana miércoles a las 11:20 horas en la sede universitaria con la presencia del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, el alcalde de la Municipalidad de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el Gestor Cultural del Proyecto de la Municipalidad de Chillán, Jaime Carrasco, la Presidenta de la Fundación Tanagra, Gladys Bornand y el director del Diario Crónica de Chillán, Carlos Ilabaca.

La retrospectiva contempla diferentes elementos que permitirán conocer la obra y vida del artista, de manera atractiva, didáctica y simple. Para ello y paralelamente con la exposición de los cuadros se realizará un concurso escolar de ensayo, un ciclo de charlas y diálogos de amigos, discípulos, y colegas del artista, y de expertos en Pintura, entre otras acciones.

El Vicerrector de la sede Puerto Montt de la USS, José Guillermo Leay, explicó que este proyecto busca mostrar a las nuevas generaciones la vida y obra de este destacado pintor que no siendo oriundo de la zona, sino de Chillán, inmortalizó los paisajes costeros de la capital regional, al pintar escenas de Angelmó y sus lanchas chilotas.

“Pretendemos evidenciar el proceso de desarrollo del artista, los efectos que produce su mensaje a través de cada una de sus obras y rescatar la belleza que plasma a través de sus pinturas”, aseveró Leay.

El Artista

Arturo Pacheco Altamirano inicia su luminosa trayectoria artística precisamente en su querida ciudad y zona de origen; Chillán y la octava región. Efectuaría sus estudios en el Liceo de Hombres de Chillán y luego en el Liceo de Concepción. En su primera exposición pictórica en la ciudad de Concepción con sólo 19 años presentaría una serie de imágenes que recreaban temas típicos de su ciudad natal como naturalezas muertas, retratos, casas antiguas, alamedas y rincones coloniales de Chillán. Posteriormente, conociendo el mar en Talcahuano despertaría toda su pasión por este elemento vital de su creación artística, volcando su inspiración en los paisajes de marinas, puertos y diques. En 1964 donaría a su ciudad natal una pinacoteca fundada por él que hoy se encuentra en proceso de restauración.

Arturo Pacheco Altamirano no sólo es un destacado artista nacional, sino también un reconocido artista visual internacional cuya obra tiene resonancia global. Su prolífica obra pictórica recorrería el mundo exhibiéndose en los más importantes museos, pinacotecas y salas de exposiciones. Junto a ello, sería designado dos veces como Agregado Cultural, una en Francia y otra en Londres. Además, sería nombrado como Miembro de Honor de la Federación Internacional de Artes, Ciencias y Letras de las Naciones Unidas, y también Miembro Honorario del Museo Naval en Washington y condecorado por su trayectoria artística en la ciudad de Filadelfia. En la actualidad buena parte de sus obras todavía pueden apreciarse en distintas ciudades y capitales del mundo. Se puede decir en definitiva que los barcos de Angelmó y Chiloé están ahora anclados en los más importantes Museos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario