lunes, 9 de agosto de 2010

Ciclo de Cine de Directoras Contemporáneas



Fecha: 09/08/10 20:23:53

JUEVES 12 DE AGOSTO, 20:00 h.
CINE EN GALERIA BOSQUE NATIVO

ENTRADA: DONACION DE $3.000.- (o cooperación equivalente)

La Calle de las Rosas (Rosentrasse)

Directora: Marharethe von Trotta
Alemania, 2003, 120 minutos

Actores: Katia Riemann, María Schrader

Sinopsis:

En Nueva York acaba de morir el patriarca de una familia judía. Una de las asistentes al velorio le cuenta a Hannah, la hija del muerto, que cuando su madre era niña en Berlín, se salvó de morir gracias a la protección de una mujer alemana. Hannah decide viajar a Europa y buscar a esta mujer, quien será su guía en desenterrar el doloroso pasado de su madre bajo el dominio nazi. Drama basado en hechos reales, con el cual la prestigiosa directora Von Trotta volvió a la pantalla grande tras un largo mutismo en la pantalla grande.

Es un drama efectivo y que muestra desde una perspectiva diferente el drama del Holocausto. Aquí las protagonistas son las mujeres y sus armas son las menos pensadas. La historia pasada no es trágica, más bien lo trágico resulta ser como nosotros junto con la modernidad impetuosa olvidamos nuestro pasado, la memoria colectiva de la cual somos. El pasado de nuestros antepasados es nuestro y es lo que explica y sustenta nuestro presente y proyectos futuros. Una reflexión sobre la Historia, las heridas de la memoria sustentada en una historia apasionante.



Marharethe von Trotta:

Hija del pintor Alfred Roloff, desde sus años formativos se vincula a los estudios humanistas. A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz. En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controversial Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.

Casada con Volker Schlöndorff, formaron una pareja creativa, desempeñándose como guionista en trabajos como “El honor perdido de Katharina Blue” (1975).

Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.

Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.

Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por “Las Hermanas Alemanas” y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para “La Calle de las Rosas”.


Galería de Arte y
Centro Cultural Bosque Nativo
1993 - 2010

Av. Vicente Pérez Rosales 1305
Puerto Varas, CHILE
Cel:09 88403189
www.galeriabosquenativo.cl
www.concursopinturateraike.cl
centrobosnativ@entelchile.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario