miércoles, 11 de agosto de 2010

Pablo Milanés en Puerto Montt junto a tres generaciones del canto popular chileno


El martes 7 de septiembre, a las 21 horas, en Arena Puerto Montt
  • El artista cubano mostrará un repertorio enfocado en sus grandes éxitos y compartirá escenario con los músicos nacionales Eduardo Gatti, Cecilia Echenique y el “comandante del folk chileno”, Manuel García.
  • Los precios de las entradas varían según la ubicación en el recinto y pueden adquirirse por sistema Ticketmaster.
  • Pre-venta con 20% de descuento hasta el 15 de agosto.

Un histórico concierto que contará con la presencia de Pablo Milanés, compositor, cantautor y uno de los fundadores de la nueva trova cubana, se realizará el 7 de septiembre, a las 21 horas, en Arena Puerto Montt. En su única presentación en la capital de la Región de Los Lagos, el artista cubano interpretará un repertorio enfocado en sus grandes éxitos y compartirá escenario con Eduardo Gatti, Cecilia Echenique y el “comandante del folk chileno”, Manuel García.

De este modo, por primera vez en nuestra ciudad se reunirán representantes de tres generaciones del canto popular chileno junto al creador de “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Yolanda”, “No me pidas”, “Hombre que vas creciendo”, “Yo pisaré las calles nuevamente”, entre otros éxitos musicales. Esta presentación que se enmarca dentro de la conmemoración del Bicentenario es posible gracias a la gestión de la productora santiaguina “Reverb” y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Los precios de las entradas varían según la ubicación en el recinto y pueden adquirirse por sistema Ticketmaster. Pre-venta con 20% de descuento hasta el 15 de agosto.

Precios con descuentos:
Cancha "VIP" (numerado): $35.000 C/DESC : $28.000
Cancha "Platinium": $25.000 C/DESC : $20.000
Cancha "Golden": $20.000 C/DESC : $16.000
Cancha Gradería Lateral : $16.500 C/DESC : $13.200
Tribuna: $16.500 C/DESC : $13.200
Galería (de pie): $7.000 C/DESC : $5.600

Biografía del Cantautor Cubano Pablo Milanés

Los orígenes musicales de Pablo Milanés se encuentran en su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en numerosos programas de radio y televisión, así como a obtener premios en los concursos organizados por dichas emisoras.

A comienzos de los años 50, y ya instalado con su familia en La Habana, entró en contacto con artistas populares y grupos tradicionales y durante un tiempo se formó en el Conservatorio Municipal de La Habana. Pero fueron los músicos de la calle, de su barrio, de los cafés, etc. los que lo nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora. En el año 1956 participó en el programa Estrellas Nacientes demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico.

Además de esas destacadas influencias cubanas como el feeling, Pablo recibió influjos de músicas extranjeras como la norteamericana. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos como el trío “Los Armónicos” o el “Conjunto Sensación”, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el “Cuarteto del Rey”, agrupación especializada en negro spirituals. En esos años claves de su carrera contó con la contribución de un gran músico cubano, Luís Carbonell.

En 1963 compone su primera canción, “Tú mi desengaño”, en la que se detecta una gran influencia del feeling. A partir de ese año Pablo comienza a interpretar sus propias canciones, que condensaban diferentes influencias armónicas como el feeling o la música barroca, en lugares como el Saint John, El Gato Tuerto o El Karachi, aunque en 1964 se incorpora a un nuevo grupo vocal, Los Bucaneros.

El año 1965 es importante porque, con la composición “Mis veintidós años”, Pablo penetraba en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. A partir de ese momento su condición de compositor se destaca y crea temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que tratan asuntos como el amor o el compromiso político y social, muchas de ellas creadas en el marco del “I Encuentro Internacional de la Canción Protesta” celebrado en Cuba en 1967.
Pablo, al igual que otros intérpretes de ese momento formó parte del Centro de la Canción Protesta y van naciendo canciones como “Si el poeta eres tú”, poema de Miguel Barnet; aunque no por eso abandona su clásica y tradicional temática amorosa y surgen temas como “Yo no te pido” o “Ya ves”.

A raíz de sus colaboraciones musicales para el cine, en el año 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y con sus compañeros Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos o Silvio Rodríguez, trabajan bajo la tutela de maestros como Federico Smith o Leo Brouwer en la recuperación de las músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas extranjeras. En ese momento surgen canciones tan emblemáticas como “Yolanda”, “Quien me tienda la mano al pasar” o “Los caminos” entre muchas otras.

En el año 1973, encomendado por Haydée Santamaría en la Casa de las Américas, grabó Versos sencillos, en el que musicalizó algunos hermosos versos de José Martí. A partir de ese año y disuelto el GES se hizo acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Frank Bejerano y comienzan las giras del trovador fuera de la isla.

Los temas sociales, políticos y amorosos fueron los más habituales en las composiciones que siguió creando a partir de la segunda mitad de los 70 y que perduran aún en la actualidad.
A mediados de los años 80, junto con Lázaro Gómez y Julio Pulido, crea el programa de televisión Proposiciones, que supuso una experiencia cultural novedosa en la televisión cubana. En el año 1988 realiza otro gran proyecto musical que fue la realización de la gira “Amo esta isla”, ofreciendo veintidós conciertos por todo el país.

Después de más de cuatro décadas de trabajo, Pablo Milanés ha editado cerca de cuarenta discos y ha participado en numerosas obras colectivas.

Algunos premios que le han sido otorgados son: la medalla “Alejo Carpentier” en 1982, la Orden “Félix Varela” en 1984, Premio Nacional de Música de Cuba en 2005, Medalla “Haydée Santamaría” 2006, Premio Anual 2006 del Gran Teatro de La Habana, Grammy Latino al Mejor Cantautor con el álbum “Como un campo de maíz” 2006 y Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el disco "AM/PM, líneas paralelas" 2006 junto con Andy Montañez.


CCPM martes 10 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario