sábado, 7 de agosto de 2010

Vuelve el Radioteatro a Puerto Montt


Una vez por semana el dial puertomontino volverá a dar espacio a los añorados radioteatros, tan exitosos décadas atrás y que hicieron volar la imaginoación de millones de auditores en todo el país con sus historias de humor, suspenso y a veces terror.

El formato “Radioteatro” surgió en Chile durante los años '30, cuando la radiofonía estaba aún en pañales en el país. Como género tuvo un comienzo lento, ya que al principio en las emisoras se leían relatos, y al darse cuenta que estos espacios tenían éxito entre la audiencia, comenzaron a actuar estos textos, convirtiéndolos en guiones, hasta finalmente retransmitir obras de teatro, en las que los actores ponían especial acento en el dramatismo de las voces. Más tarde comenzaron a crearse guiones escritos especialmente para ser transmitidos en radio, con los efectos de sonido típicos de la época.

El auge del radio teatro en Chile se dio en la décadas de los 50, 60 y 70 cuando perdió protagonismo por la masificación de la televisión.

Entre los nombres más recordados están: "Lo que cuenta el viento" o “El siniestro Dr. Mortis” creado por el guionista Chileno Juan Marino Cabello, que se transmitió exitosamente en diferentes emisoras chilenas entre 1945 y 1982, "La bandita de Firulete", "Hogar dulce hogar"... por nombrar algunos.

Gracias a la iniciativa de un grupo de actores que se han empeñado en rescatar este género, el radioteatro chileno está experimentando un resurgimiento inesperado y poco a poco está reviviendo en todo el país.

Para dar cumplimiento a su misión de difundir contenidos culturales y aportar en el rescate de nuestra identidad, dentro de los próximos días Radios Nueva Belén FM y Viento del Sur AM de Puerto Montt, comenzarán a poner en el aire obras de radioteatro producidas por la agrupación cultural "El Club del Radioteatro" y que actualmente se difunden por una amplia cadena de emisoras a nivel nacional. Los temas son diversos: drama, acción, fantasía, terror, humor, etc y en ocasiones se difunden algunos programas de archivo como el Doctor Mortis, La Tercera Oreja, RadioTanda, etc.

HORARIOS:
Nueva Belén 92.3 FM - Sábado 22:00 hrs
Viento del Sur 1400 AM - Domingo 22:00 hrs

Héctor Asenjo Reyes
DIRECTOR
Radio Nueva Belén 92.3 FM
Benavente 385, Piso 3. Puerto Montt
Fono (65) 258042

Escúchenos en Internet: www.radionuevabelen.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario