viernes, 3 de septiembre de 2010

Ciclo: Arquitecturas desde el Fin del Mundo


Experto explicó la importancia de las ideas en la Arquitectura del sur de Chile

En el marco del ciclo de conferencias sobre cultura arquitectónica que realiza la escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en el sur del país, el destacado profesional, Gonzalo Mardones explicó la importancia de las ideas.

Puerto Montt, 3 de septiembre.-Con el título “Decir y Hacer” el reconocido Arquitecto nacional, Gonzalo Mardones, realizó en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt una exposición a estudiantes y profesionales del área sobre el quehacer profesional.

“Creo que la relación entre el decir y el hacer es muy fundamental en nuestra tarea diaria como Arquitectos. En efecto, el arquitecto modula, piensa sus ideas previas las que luego a través de los dibujos y el proyecto se traducen en el hacer arquitectónico que con el tiempo se traduce en obra”, explicó el profesional.

“Lo que separa a una obra de arquitectura de una simple construcción son aquellas ideas que la fundamentan”, aseveró Mardones.

El expositor reivindicó el valor de las ideas, explicando que “lo arquitectónico, sólo es posible cuando el profesional logra caer en la cuenta y puede formular algunas ideas esenciales al proyecto; esto permite garantizar la solidez estética cultural y estructural de la obra construida.

El ciclo denominado “Arquitecturas desde el Fin del Mundo” contempla la realización de diferentes charlas sobre cultura arquitectónica de forma gratuita en dependencias de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.



Gonzalo Mardones Viviani

Es Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Obtiene su Título de Arquitecto y de Licenciado en Arquitectura. Recibe el Premio al Mejor Proyecto de Título de la Universidad Católica de Chile por el proyecto ‘Renovación Urbana del Centro Sur Poniente de Santiago’ y el Premio ’50 Años Pizarreño’ en la Bienal de Arquitectura de Chile al mejor Proyecto de Título de Chile. Recibe los Premios ‘Decano Risopatrón’ y ‘Ministerio de Educación’ por el proyecto ‘Santa Isabel’. Realizó estudios de Postgrados Cidu-Ipu en la Universidad Católica de Chile.

Su obra ha sido extensamente publicada por revistas en América, Europa y Asia, actualmente realiza proyectos en Chile, España y Venezuela, además de dictar conferencias en, España, Alemania, Guatemala, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Con más de dos décadas de obras altamente reconocidas y premiadas, ha sido uno de los arquitectos nacionales que sostenidamente ha marcado pautas en el medio, y su repertorio arquitectónico en muchos instantes de la historia reciente de nuestra disciplina ha sido y es un fiel representante del estado del arte de la arquitectura nacional.

Su obra, caracterizada por una limpieza y claridad formal única, destaca por la riqueza espacial de sus interiores y la relación de los mismo con su contexto inmediato, generando espacios únicos que con un trabajo de la luz impecable nos recuerda obras maestras como el Monasterio de los Benedictinos del Padre Guarda o los mejores edificios de aclamados arquitectos internacionales como Luis Barragán o Richard Meier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario