miércoles, 8 de septiembre de 2010

Con elenco, dirección y taller de lujo se presenta montaje «Violeta Parra al centro de la injusticia»


En Teatro Diego Rivera
  • El próximo 12 y 13 de septiembre en el Teatro Diego Rivera en el marco de un proyecto FONDART de Itinerancia, se presenta el montaje con un gran elenco bajo la dirección de Rodrigo Pérez y contempla un taller de movimiento para los profesionales de la danza el lunes 13 de 12 a 14 hrs.

“Violeta Parra (al centro de la injusticia)”, dirigida por Rodrigo Pérez con la Compañía de Teatro “La Provincia” es la obra de Teatro que se presentará el próximo domingo 12 de septiembre a las 19.00 hrs. y el lunes 13 a las 20:00 hrs. en el Teatro Municipal Diego Rivera de Puerto Montt con entrada liberada.

La obra, que ha sido vista por 30 mil espectadores en distintos escenarios del país, constituye un montaje artístico contemporáneo de excelencia que realiza un homenaje a la artista destacando la diversidad y riqueza de su arte, poesía y canto que están profundamente ligados a la tierra y al mundo popular. El lenguaje que caracteriza a su director, Rodrigo Pérez, es multidisciplinario, por ello el público disfrutará de la danza, el canto, la poesía y la puesta en escena, donde se presentan y destacan obras conocidas y desconocidas de esta versátil artista chilena. “La puesta en escena no busca narrar la historia de Violeta, sino que el público pueda redescubrir y volver a escuchar su obra, pero con otra sensibilidad”, afirmó la productora Caioia de la Sota.

La obra llega a la capital regional en el marco de un proyecto FONDART 2010 de Itinerancia, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes y con apoyo local de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La Directora Ejecutiva de la entidad, Moyra Holzapfel informó que además habrá un taller de movimiento en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, el lunes 13 de septiembre, entre 12 y 14 hrs. con entrada liberada. El curso tiene un cupo máximo de 30 alumnos y está dirigido a los profesionales de la danza o personas que tengan un nivel avanzado de estudios, quienes deberán inscribirse al mail teatrodiegorivera@gmail.com.



Moyra Holzapfel destacó la calidad de los profesores que impartirán las clases: “Las personas que harán el taller son profesionales integrales y destacados en su área ya que son coreógrafos, bailarines y actores, por lo tanto los asistentes contarán con un entrenamiento de primer nivel. Claudia Vicuña es una destacada artista chilena que ha sido reconocida en nuestro país y en el extranjero, obteniendo, la beca Fundación Andes, una beca de la Unesco para residir en el Dance Centre School of Performing Arts en Bangkok, Tailandia donde se desempeñó como bailarina, profesora y asistente. El año 2006 obtuvo el Premio Altazor en la categoría Danza. Por su parte, José Olavarría es Licenciado del Centro Nacional de la Danza Francia, miembro del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, Compañía Brumachon-Lamarche en calidad de artista coreográfico. Ambos son docentes universitarios.”.

“Violeta Parra (al centro de la injusticia)”, fue estrenada en 2008 en la Carpa del Circo del Mundo junto a la participación de la familia Parra, es Co-Producida por la Fundación Santiago a Mil y ha realizado exitosas temporadas en el Centro Cultural Matucana 100, en el Centro de Investigación Teatro la Memoria, y en distintas comunas y ciudades a nivel nacional. Además, fue seleccionada para representar a Chile, en la IV Feria de Artes Escénicas de Ciudad de México, en noviembre de 2009.

El elenco está compuesto por Marcela Millie, Claudia Vicuña, Francisca Márquez, José Olavarría, Ernesto Orellana y Nicolás Poblete, bajo la producción de Caioia Sota.

La iniciativa se enmarca en un proyecto FONDART de Itinerancia 2010 que contempla seis funciones en la Región de Los Lagos y la misma cantidad de presentaciones en la Región de Antofagasta.


CCPM miércoles 8 de septiembre de 2010. F: 275885

No hay comentarios:

Publicar un comentario