lunes, 6 de septiembre de 2010

X Versión del «Festival Guitarras de América» en Puerto Montt


Festival Guitarras de América y maestros invitados reciben premio APES 2010
  • Los más destacados y premiados guitarristas de América se presentarán a partir del próximo miércoles 8 de septiembre en la Casa del Arte Diego Rivera

Por su "Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración", el Festival Guitarras de América ha sido distinguido por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) y además, se ha otorgado la distinción por "Aporte Trascendental al Arte y a la Cultura Universal" a los maestros Ernesto Cavour (Bolivia) y Raúl García Zárate (Perú), ambos convocados este año al la X versión del evento.

La noticia fue dada a conocer oficialmente el viernes 03 de septiembre por Ricardo Henríquez Saá, Presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile, APES, quien destacó además que la distinción por "Aporte Relevante al Arte Musical y a la Integración", fue creada hace 6 años con la finalidad de premiar a profesionales o actividades que han traspasado las fronteras con su labor.

Anteriormente la han recibido figuras como Marcel Marceau, Alicia Alonso, Silvio Caiozzi, Sir Anthony Hopkins, Marcia Haydeé, Dustin Hofmann y Morgan Freeman.

El premio al "Aporte Trascendental al Arte y a la Cultura Universal", fue decidido en la última asamblea general de la Asociación, por considerarse que don Ernesto Cavour y Raúl García Zárate, poseen una extraordinaria trayectoria musical, que les confiere el nivel de “Patrimonio Artístico Universal”.

Se trata de un importante estímulo para todos quienes desarrollan su quehacer en torno a la cultura tradicional. El Festival Guitarras de América se ha esforzado todos estos años por mostrar a la comunidad cómo la cultura latinoamericana está unida transversalmente, en este caso, por la guitarra e instrumentos de cuerdas derivados, que han sido explotados al máximo por algunos músicos autodidactas y con formación académica, como los convocados a lo largo de toda la trayectoria de este evento.

Los méritos que APES considera para la selección de los premiados, son la trayectoria, solidez, reconocimiento mundial y aporte a la cultura, justamente los mismos valores que reconoce la comisión organizadora del Festival Guitarras de América para convocar a los artistas que cada año participan.


Raúl García


Por tanto se trata de un reconocimiento también para Luz María Bobadilla (Paraguay), Carlos Lloró (Cuba), Guitarregas (Chile), José Luis Lara sano (Venezuela), Diapasón Porteño (Chile), Ensamble de Guitarras de Chile (Chile), Patricia Chavarría, Andrés Rosson (Chile), Alejandro Arroyo (Chile), Sergio Sauvalle (Chile) y a todos los maestros que han pasado en estos 10 años.

Este año 3 premios similares se entregarán en Chile y el festival Guitarras de América es uno de ellos. La premiación oficial se realizará el Lunes 6 de septiembre en el marco de las actividades que se realizarán en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, a partir de las 19:00 hrs.

El Festival Guitarras de América parte este miércoles en el Teatro Diego Rivera

Figuras de la talla del peruano Raúl García Zárate, considerado “Patrimonio Cultural Vivo” y el boliviano Ernesto Cavour, quien ha sido reconocido como el mejor charanguista de América, junto a otros 5 destacados representantes de la música de tradición popular, se presentarán los días 8, 9 y 10 de septiembre en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera.

Durante los 3 días se realizarán diversas actividades, conciertos didácticos gratuitos abiertos a toda la comunidad, a las 11:00 de la mañana, y por la tarde, a las 19:00 hrs, se brindarán conciertos de gala para el público porteño.

Los espectáculos principales irán presentando 3 maestros por día, de manera de aprovechar al máximo el amplio repertorio que cada uno de los invitados posee. Esta última actividad tendrá un valor de $2.500 para público general y de $1.000 para estudiantes y tercera edad.


Mayor información visitar:
www.guitarrasdeamerica.cl
www.culturapuertomontt.cl


CCPM lunes 6 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario