martes, 5 de octubre de 2010

II Seminario de Arquitectura del Paisaje Paisajismo Sustentable Zona Sur



“Desde la nobleza de nuestros bosques nativos”
Jueves 4 de Noviembre del 2010. Galería y Centro Cultural Bosque Nativo.
Avda. Vicente Pérez Rosales 1305. Puerto Varas
Viernes 5 de Noviembre del 2010. Parque katalapi.
Km18 hacia Parque Nacional Alerce Andino. Puerto Montt
(www.parquekatalapi.cl)

DIRIGIDO A:
Todos los profesionales y amantes de la naturaleza que trabajan con nuestro medio natural entre ellos arquitectos, diseñadores, forestales, agrónomos, municipios, estudiantes, paisajistas, como también todas aquellas personas que manejan de manera autodidacta áreas verdes.

MOTIVACIÓN:
Debido al éxito del primer Seminario de “Paisajismo Sustentable” dictado en la ciudad de Puerto Varas el año recién pasado, donde se planteo la inquietud de poner en estudio y análisis las necesidades del paisaje de la zona sur, se desarrollará el II Seminario denominado paisajismo Sustentable “desde la nobleza de nuestros bosques nativos”, la cual será una instancia para analizar y discutir sobre uno de nuestros más importantes valores regionales, nuestros bosques nativos, patrimonios naturales fundamentales de conocer y valorar para integrarlos de manera equilibrada en la relación cotidiana entre hombre-naturaleza.

OBJETIVOS:

1. Aportar herramientas que permitan conocer nuestros bosques nativos, desde su evolución histórica hasta proponer valores y potenciales para el presente y fututo.

2. Discutir distintas acciones y estrategias de integración de los bosques nativos en los proyectos de arquitectura, diseño, forestales, etc. como un componente fundamental dentro del habitar sano del hombre.

3. Establecer un seminario teórico práctico de carácter interdisciplinario, mediante la participación de Ingenieros Forestales, Arquitectos, Paisajistas y todos los profesionales amantes de la naturaleza.

4. Motivar a que nuestras ciudades en esta latitud sur se desarrollen de forma amigable con la naturaleza, con una mirada donde se privilegian nuestros maravillosos patrimonios naturales.


PROGRAMA:

Jueves 4 de Noviembre 2010.

Ubicación: Galería y Centro Cultural Bosque Nativo
Mañana
08:30 – 9:00 Recepción de los participantes e inscripciones.
09:00 – 09:15 Palabras de bienvenida
09:15 – 10:15 "Historia del paisaje sur, su evolución y una mirada actual"
Expositor: Luis Otero
10:15 – 11:00 “Restauración Ecológica y su relación con un Paisajismo Sustentable”
Expositor: Fernando Bustos V.
11:00 – 11:30 Café
11:30 – 13:00 “La arquitectura del Parque Tantauco en Chiloé, el regreso al origen”
Expositor: Edward Rojas V.
Almuerzo Libre

Tarde
15:00 – 15:45 "Flora Ornamental del Sur de Chile"
Expositor: Mauricio Cano N.
15:45 – 16:30 "La mirada Biogeográfica". Proyecto: Autopista Norponiente Costanera -
Lampa 2010. Consultora Alejandra Rosati.
Expositor: M. Gabriela Saldías P.
16:30 – 17:00 Café
17:00 – 18.00 “Parque Urbano Krahmer, Un humedal para Restaurar"
Expositor: Liliana Iturriaga M.

Viernes 5 de Noviembre 2010.

Ubicación: Parque katalapi
Mañana
09:00 – 09:30 Recepción de los participantes.
09.30 – 11.30 Visita guiada por el Parque Katalapi
11:30 – 13:00 Desarrollo de ejercicio grupal
Almuerzo en el Parque Katalapi (incluido en el valor del seminario)

Tarde
15:00 – 16:30 “El bosque nativo, concierto de vida y luz”
Expositor: Juana Zunino M.
16.30 – 16:45 Palabras de Achippa
16.45 – 17.15 Panel de discusión y cierre
Entrega de certificado de participación para participantes y expositores.

PERFILES SEMINARISTAS

Luis Otero
Ingeniero Forestal, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Silvicultor y especialista en temas ambientales. Profesor adjunto e investigador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile. Autor de libros como la “Huella del Fuego” y “De la Naturaleza al Paisaje”. Auditor en certificación para el FSC, organización que promueve el manejo responsable de los bosques del mundo.

Fernando Bustos Véliz
Ingeniero (e) Forestal, Especialización en Restauración Ecológica de Bosques Mediterráneos y Riberas, Universidad Alcalá de Henares, España. Ejecutor proyectos de Restauración Universidad Austral de Chile, Representate de Chile de la Red de Iberoamérica y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE). Director Consultora Ambiental GlobalChile Consultores Ltda.

Edward Rojas Vega
Arquitecto y Académico, hace 33 años se radica en Castro, Isla de Chiloé donde en colaboración con destacados arquitectos chilenos y latinoamericanos, ha ido profundizando en el conocimiento de la cultura de la Patagonia Insular, buscando responder al desafío de proponer una arquitectura contemporánea para Chiloé y el sur de Chile, basada en el reconocimiento del soporte arquitectónico preexistente, de más de 1000 años de historia, tradición e identidad. Lo que ha significado una fértil producción arquitectónica y teórica sustentable, que reconoce, recoge y pone en valor, entre otras cosas, el patrimonio natural, arquitectónico, y cultural de Chiloé, y la problemática tradición – modernidad, local y Latinoamericana. Trabajó con Douglas
Tompkins en la arquitectura del Parque Pumalín y desde hace 5 años desarrollada los proyectos de arquitectura del Parque Tantauco en Chiloé. Es profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura de La Universidad ARCIS y de ISTHMUS Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, en ciudad de Panamá.

Mauricio Cano Niklitschek
Ingeniero en Maderas. Colector y propagador de semillas de especies nativas, estudio y análisis de terrenos forestales, trabajo comunitario con pequeños propietarios, Asesor Forestal y Colaborador actual de sitio web Florachilena.cl M. Gabriela Saldías P.
Ingeniero Agrónomo y Postítulo en Manejo del Paisaje, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vinculada a la docencia desde hace más de 20 años en temas de paisajismo, jardinería y flora nativa. Es profesora de reproducción y manejo de especies nativas en la carrera de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central. Socia fundadora y activa integrante de ACHIPPA (Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje). Ha participado en estudios de paisaje y biodiversidad como integrante de proyectos multidisciplinarios en oficinas de Arquitectura, Paisajismo y Estudios territoriales. También ha realizado múltiples publicaciones en diarios y revistas especializadas y es autora del libro "Manual de Jardinería".

Liliana Iturriaga Manríquez
Los inicios profesionales se enmarcan en el ámbito de la educación universitaria y en la ciencia básica en el departamento de Botánica y departamento de Ecología en la P. Universidad Católica de Chile. Especialización en Botánica, Flora Nativa. Pos título de Manejo del Paisaje en la Facultad de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile.
Ha formado y participado en grupos de conservación de nuestra flora y fauna, destacando la Conservación de Humedales en proyectos y cursos dictados en diferentes universidades del país. Amante de la naturaleza, naturalista, conservacionista del Patrimonio Natural.

Juana Zunino Muratori
Arquitecto UCV, Postítulo en Arquitectura del Paisaje PUC. Coordinadora Diplomados de Diseño de Jardines y Construcción de Proyectos de Paisaje, Facultad de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos. PUC, Jefe de Programa de los Postítulos en Arquitectura y Manejo del Paisaje. FADEU. PUC Profesora de Taller de Proyectos de Arquitectura del Paisaje y de Historia de AP. Editora Revista Oficial del Colegio de Arquitectos CA. Ha participado en proyectos públicos y privados, junto a diferentes equipos, entre los que destacan el Parque Inundable Aguada Oriente. MOP, MINVU y Empresa Cygsa Chile, Parque Lo Blanco en Comuna de El Bosque, Concurso Parque Juan Pablos II de Las Condes, plazas de Isla de Maipo y Los Vilos, Remodelación Avda. Perú de Recoleta. Plan Maestro de la UTFSM, sede central en Valparaíso y Viña del Mar, Jardín Botánico Chagual y Los Benedictinos en Santiago, parcelas residenciales en Villarrica. Actualmente es socia de la Empresa Geopaisaje con Paz Carreño Z. Ha publicado en revistas CA, J.B. Chagual,
ARQ y en libros de Arquitectura del Paisaje. Ha sido invitada como exponente a Seminarios y Congresos en Chile y en América Latina.


VALOR DEL SEMINARIO: $60.000.-
Pre-inscripción: $20.000.- (Se deberá cancelar previo al Seminario para reserva de cupo)
Inscripción: $40.000.- (Se cancelará el día del Seminario)
Cupos son limitados

INFORMACION Y CONSULTAS:
María Angélica Lapostol Luco
Galería y Centro Cultural Bosque Nativo
Avda. Vicente Pérez Rosales 1305
Puerto Varas
Consultas e inscripción: 8- 840 3189
Mail 1: galeriabosquenativo@gmail.com
Mail 2: asistente.direccion@galeriabosquenativo.cl


Galería y Centro Cultural Bosque Nativo. Av. Vicente Pérez Rosales 1305. Puerto Varas.
Consultas e inscripción: 8-8403189
galeriabosquenativo@gmail.com
asistente.direccion@galeriabosquenativo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario