miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuenta regresiva para estreno de documental sobre matanza de Pampa Irigoin


Sábado 16, a las 19:00 horas, en Teatro Diego Rivera
  • El relato está basado principalmente en testimonios de testigos, familiares y políticos de la época que entrega su visión de una de las tragedias más importantes de la historia de Puerto Montt.

«Ni Toda la Lluvia del Sur» se titula el documental que relata los sucesos de Pampa Irigoin en Puerto Montt que terminó con nueve personas muertas en el año 1969. La Cinta se estrenará oficialmente el próximo sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera.

La película es dirigida por Paulo Vargas Almonacid y fue financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, el Fondo Socovesa, además de la colaboración de la Escuela de Cine de valdivia, La Fundación Víctor Jara, la Corporación de Promoción Audiovisual de Valdivia y la Agrupación Ciudadana Suractivo. Cuenta con música de Víctor Jara, la banda castreña “Trifulca” y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

El trabajo tuvo una extensión de tres años, en la investigación participaron el Historiador puertomontino Pablo Fábrega, con la colaboración de Ramón Munson, Armin Barría y Patricio Riquelme. El rodaje del documental se realizó en Puerto montt y Santiago, durante marzo del 2009, justo cuando se conmemoraban 40 años del histórico hecho. El relato está basado principalmente en testimonios de testigos, familiares y políticos de la época que entrega su visión de una de las tragedias más importantes de la historia de Puerto Montt.




Argumento

“Ni Toda la Lluvia del Sur” es un documental histórico, que situado en la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile, relata los acontecimientos que terminaron con 9 personas muertas tras una toma de terreno en el año 1969.

También analiza y plantea los efectos políticos que tuvieron estos hechos, que desencadenó crisis en el entonces gobernante Partido Demócrata Cristiano, que pierde a importantes miembros que confluyen en la formación de la Unidad Popular que en 1970 llevaría a la presidencia al socialista Salvador Allende Gossens. En 1971 con Allende ya en el gobierno, un comando de extrema izquierda la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), asesina al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zújovic, quien ejercía el cargo al momento de los hechos en Puerto Montt, hecho que también repercute fuertemente en la política chilena, en años en que la polarización y desencuentro desencadenarían en el Golpe de Estado de septiembre de 1973.

El documental estuvo seleccionado en la competencia del Festival de Documentales de Chiloé en castro y en el Festival de Cine de Viña del Mar.


CCPM/ miércoles 15 de diciembre de 2010/ 065-482641

No hay comentarios:

Publicar un comentario