viernes, 3 de diciembre de 2010

Se estrena documental sobre Conflicto de «Pampa Irigoin»


Viernes 03 de diciembre de 2010
  • El próximo sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas, en el Teatro Diego Rivera se estrenará el Documental “Ni toda la Lluvia del Sur” que relata los trágicos acontecimientos ocurridos en «Pampa Irigoin&187; en 1969.

¨Ni Toda la Lluvia del Sur¨ se titula el documental de Paulo Vargas Almonacid, que relata los sucesos de Pampa Irigoin, ocurridos en Puerto Montt en marzo del año 1969, que terminó con nueve personas muertas y varios de 40 heridos.

Esta cinta, que se estrenará oficialmente el próximo sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera, recibió financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes. “Es muy importante que los Fondos de Cultura financien iniciativas de estas características que apuntan a rescatar hechos históricos tan relevantes y que, muchas veces, los mismos puertomontinos desconocen”, asegura el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales Maldonado.

El trabajo completo tuvo una duración de tres años. En la investigación participó el Historiador puertomontino Pablo Fábrega, con la colaboración de Ramón Munson, Armin Barría y Patricio Riquelme.

El rodaje del documental se realizó entre Puerto Montt y Santiago durante marzo del 2009, justo cuando se conmemoraban los 40 años del histórico hecho. El relato está basado principalmente en testimonios de testigos, familiares y políticos de la época. Cada uno entrega su particular visión de una de las tragedias más importantes de la historia de la ciudad.




“Pampa Irigoin es un capítulo importantísimo en la historia de la ciudad de Puerto Montt. A pesar de que ocurrió hace más de 40 años, aún permanece en la memoria de la gente. A pesar de eso, existe mucho desconocimiento al respecto y la comunidad merece saber lo que pasó, por lo trágico que fue y por los hechos que se desencadenaron posteriormente, entre los que cuenta el asesinato de un ministro…
Así que invito a toda la comunidad a que vaya a verlo”, dice Paulo Vargas Almonacid, director de la cinta.

El documental estuvo seleccionado en la competencia del Festival de Documentales de Chiloé en castro y en el Festival de Cine de Viña del Mar. Se presentará a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera y la entrada es gratuita.

Argumento del Documental

“Ni Toda la Lluvia del Sur” es un documental histórico situado en la ciudad de Puerto Montt que relata los trágicos acontecimientos de “Pampa Irigoin” que terminaron con 9 personas muertas tras una toma de terreno en marzo de 1969.

Se analizan y plantean las consecuencias políticas que tuvieron estos hechos, que desencadenaron la crisis dentro de la Democracia Cristiana, el entonces partido gobernante, que pierde a importantes miembros que confluyen en la formación de la Unidad Popular que en 1970 llevaría a la presidencia al socialista Salvador Allende Gossens.

En 1971 con Allende ya en el gobierno, un comando de extrema izquierda, la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), asesina al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zújovic. Este Secretario de Estado ejercía el cargo al momento de la matanza en Puerto Montt, y fue sindicado como el principal culpable de los hechos. Esta atentado repercutió fuertemente en la política chilena, en años en que la polarización y desencuentro desencadenarían el Golpe de Estado de septiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario