jueves, 2 de diciembre de 2010

Subsecretario de Desarrollo Regional inaugurará la Iglesia más grande de Chiloé

Tras término de proceso de restauración total
  • El proyecto que permitió devolver a la comunidad la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao —luego de aproximadamente 4 años de estar cerrada—se materializó gracias al aporte del BID y a gestiones determinantes del actual gobierno, quien a pocos meses de haber iniciado su período asignó $140 millones que permitieron concluir la restauración.

Chiloé, diciembre de 2010.- Luego de permanecer cerca de 4 años cerrada a la comunidad, este domingo 5 de diciembre a las 11 horas, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Obispo de San Carlos de Ancud, Juan María Agurto, reinaugurarán la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao, ubicada en la comuna del mismo nombre en la Isla de Chiloé.

La devolución de esta capilla a la comunidad es todo un hito, ya que es la primera de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO que se somete a un proceso de recuperación integral.

"Este proyecto es muy importante para el desarrollo turístico de la Isla de Chiloé ya que recupera su iglesia más grande y la que año a año atraía a cientos de fieles a la fiesta que volverá a realizarse este 8 de diciembre. Como Gobierno estamos interesados en la protección y en el desarrollo de los bienes patrimoniales, ya que tal como lo señaló el Presidente Piñera el día del patrimonio: Un país sin historia es un país sin memoria; un país sin cultura es un país sin alma. Y queremos que nuestro país tenga memoria y alma", señaló el Subsecretario Flores.

La restauración de la iglesia de Quinchap fue posible gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y del Gobierno Regional de Los Lagos. Y es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a pocos meses de haber iniciado su período, transfirió $140 millones para la asignación de recursos pendientes que permitieron finalmente concretar la restauración.

Los trabajos de reparación se extendieron entre octubre de 2007 y noviembre de 2010 y se realizaron en dos etapas. La primera consistió en la restauración de la torre y el pórtico. Esto implicó una inversión total de $165 millones. La segunda etapa, que se inició en noviembre del año pasado y que acaba de culminar, implicó la reparación de la nave central y laterales. Su costo ascendió a $420 millones.

Así, si se contabiliza desde el comienzo del proceso de levantamiento del estado de conservación del templo hasta el término de la restauración de la Iglesia patrimonial, la Subdere invirtió cerca de $605 millones.

Este proyecto se ejecutó a través de transferencias desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH), quienes ejecutaron las intervenciones directamente, con sus propios arquitectos y carpinteros a través de la modalidad de Escuela-Taller. Esta consiste en formar y emplear a personas de las comunidades para realizar las obras de restauración.

Esta modalidad se repitió en el resto de las Iglesias de Chiloé que ya se intervinieron, (Nuestra Señora de Chonchi, San Juan Bautista de Dalcahue, San Antonio de Colo, entre otras) así como también en aquellas que están en ese proceso (como por ejemplo, Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún). Para todos estos proyectos el Gobierno de Chile a través de la SUBDERE ha invertido cerca de $3.500 millones.

Nuestra Señora de Gracia de Quinchao

La iglesia fue construida entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Es la más grande de Chiloé con 1.020 m². Declarada Monumento Nacional el 26 de Julio de 1971 y PATRIMONIO MUNDIAL en Noviembre de 2000.

La iglesia de Quinchao responde a la forma básica de la iglesia misional de Chiloé: un gran volumen horizontal techado a dos aguas y la torre fachada; este elemento arquitectónico, el más definitorio de las iglesias chilotas, está compuesto por el pórtico de ingreso, el hastial y la torre propiamente tal. Junto a su notable valor arquitectónico, destaca su valor asociado al patrimonio intangible que se expresa en una de las fiestas religiosa más importante de Chiloé, la fiesta de Nuestra Señora de Gracia que se celebra cada 8 de diciembre en este templo.


PRENSA SUBDERE / MINISTERIO DEL INTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario