lunes, 18 de octubre de 2010

Fotógrafa de Los Lagos realizará talleres a jóvenes de Aysén


Lunes 18 de octubre de 2010

Desde hoy y durante toda la presente semana, Chilechico y Cochrane recibirán, por cerca de 9 días, a la destacada fotógrafa de Los Lagos, Fabiola Narvaez. El objetivo de su viaje es realizar talleres de Fotografía Digital y Narrativa Visual a los jóvenes de esas alejadas localidades de la región de Aysén.

El Consejo de la Cultura de los Lagos en conjunto con su símil de Aysén, y en el marco del programa Acceso Interregional que apunta al intercambio artístico entre Los Lagos, Aysén y Magallanes, está desarrollando una interesante actividad que consiste de talleres de fotografía para jóvenes de Chilechico y Cochrane.

Los cursos son de Fotografía Digital y Narrativa Visual y la idea es que la instrucción sirva como una herramienta de expresión: “Los talleres están pensados de manera tal que a los jóvenes les sirva como instrumento para narrar un discurso. Más que tratar aspectos técnicos como tomas, planos y ángulos, a estos niños se les enseña un poco sobre el tratamiento de la luz y la idea es que sean capaces de elaborar series y secuencias”, aclara la artista visual que dictará los talleres, Fabiola Narváez.



Cada taller tiene una duración de 10 a 12 horas semanales, y una vez finalizado, se hace una selección de los trabajos que serán editados con música y se proyectarán a toda la comunidad. Los grupos estarán compuestos por alrededor de 15 jóvenes, de entre 15 y 18 años, que esta vez, pertenecen a centros del SENAME de Cochrane.

“Esta clase de taller ya se ha realizado anteriormente en la comunidad de Fresia y la verdad es asombroso el resultado. Es increíble lo que niño puede lograr con una máquina fotográfica en la mano. Sin duda que se trata de un medio de expresión muy potente y nos sentimos muy orgullosos de poder exportar en la figura de Fabiola esta enriquecedora experiencia a los jóvenes de nuestra región vecina”, asegura el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado.

Trayectoria de la Artista

Fabiola Narvaez, Fotógrafa y Artista Visual, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha obtenido diversas becas y premios entre los cuales destacan el Fondart del año 1999 con el que realizó el montaje de su obra "Elegía": fotografías de gran formato sobre tela emulsionada, basada en textos de la poetiza chilena María Luisa Bombal.

El año 2002 recibió el Premio Regional de Arte como autora de la Mejor Obra Plástica de la Región de Los Lagos y obtuvo, ese mismo año, el Primer lugar en el concurso nacional "Literarte: Tu Palabra, Mi Imagen" organizado por la Galería Artespacio.

Entre los años 2006 y 2007 fue miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Fotografía. Ha trabajado en proyectos de conservación con el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, y ha dictado talleres de técnicas digitales y narrativa visual para niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario