miércoles, 12 de enero de 2011

Nueva Presentación de «Pampa Irigoin»



Debido al éxito de Audiencia
  • El viernes 14 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro de la Casa de Arte Diego Rivera se presentará el Documental “Ni toda la Lluvia del Sur” que relata los trágicos acontecimientos ocurridos en “Pampa Irigoin” en 1969.

¨Ni Toda la Lluvia del Sur¨ se titula el documental de Paulo Vargas Almonacid, que relata los sucesos de Pampa Irigoin, ocurridos en Puerto Montt en marzo del año 1969, que terminó con nueve personas muertas y más de 40 heridos. La cinta fue estrenada oficialmente el sábado 18 de diciembre, pero debido al éxito de Audiencia, se volverá a presentar este viernes 14 a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera.

Este trabajo recibió financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes. “La gran cantidad de público que vino al estreno demostró el interés que los puertomontinos tienen por su historia. Nos alegramos mucho que el documental se presente nuevamente para quienes no tuvieron oportunidad de verlo. Es importante que los Fondos de Cultura sigan financiando iniciativas de estas características que apuntan a acercar hechos históricos a la gente”, indica el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales Maldonado.

Por su parte el Director de la cinta, Paulo Vargas Almonacid se refiere a esta nueva presentación: “Quedé sorprendido de la convocatoria que tuvo el estreno. Ese día quedó bastante gente fuera y por ello se me solicitó hacer otra función. Por mi encantado, porque la idea es que el documental se difunda”.

Acerca del futuro del documental añade: “luego de esta exhibición, el documental se presentará en Puerto Varas durante febrero, gracias a una invitación del Festival Surdocs. Además se está comenzando la distribución hacia los festivales de cine, nacionales e internacionales. La mayor parte de ellos abren las convocatorias después del verano, así que estoy esperando eso.

La invitación es para que los puertomontinos asistan este viernes 14 a las 19:00 horas al Teatro Diego Rivera, la entrada es gratuita. “es un trabajo histórico que recopila el hecho de sangre más impactante que sucedió en nuestra región, es una historia que debe conocerse”, finaliza Vargas.




Argumento del Documental

“Ni Toda la Lluvia del Sur” es un documental histórico situado en la ciudad de Puerto Montt que relata los trágicos acontecimientos de “Pampa Irigoin” que terminaron con 9 personas muertas tras una toma de terreno en marzo de 1969.

Se analizan y plantean las consecuencias políticas que tuvieron estos hechos, que desencadenaron la crisis dentro de la Democracia Cristiana, el entonces partido gobernante, que pierde a importantes miembros que confluyen en la formación de la Unidad Popular que en 1970 llevaría a la presidencia al socialista Salvador Allende Gossens.

En 1971 con Allende ya en el gobierno, un comando de extrema izquierda, la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), asesina al ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zújovic. Este Secretario de Estado ejercía el cargo al momento de la matanza en Puerto Montt, y fue sindicado como el principal culpable de los hechos. Esta atentado repercutió fuertemente en la política chilena, en años en que la polarización y desencuentro desencadenarían el Golpe de Estado de septiembre de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario